Una multitudinaria manifestación se concretó este mediodía en las calles de la ciudad en el marco de un reclamo nacional por el presupuesto de las universidades nacionales.
Convocada por los distintos claustros universitarios y las autoridades, la movilización se produjo desde la plaza San Martín hasta la plaza central de la ciudad.
Desde las 11.30 se inició la concentración con el arribo de una columna de trabajadores nodocentes y docentes que había salido en caravana desde el campus universitario.
Miles de estudiantes universitarios, de colegios secundarios, trabajadores de distintos sectores nucleados en la CGT y en la CTA, miembros de las organizaciones sociales de la multisectorial y vecinos y vecinas de la ciudad que decidieron sumarse a la manifestación recorrieron las cuadras del centro y ocuparon prácticamente toda la plaza Roca, donde se realizó el acto.
La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, fue la encargada de leer el documento elaborado por los rectores de todas las universidades, el cual fue el único mensaje leído al final de la movilización.
El documento reclama por recursos para el funcionamiento de las universidades, por salarios por encima de la línea de pobreza para sus trabajadores, paritarias libres y destaca el rol de las casas de estudios en la sociedad y su historia.
Tras el documento, la rectora habló con la prensa y dijo que espera que el gobierno escuche el mensaje de la sociedad en estas manifestaciones.
Los representantes de los gremios docentes y nodocente destacaron la convocatoria y señalaron que es el inicio de una lucha en defensa de las universidades nacionales del país.
También los representantes de las distintas organizaciones estudiantiles expresaron la necesidad de que el gobierno atienda los requerimientos de las casas de estudios y expresaron su preocupación por la continuidad de sus carreras.