Es una jornada que incluye exposiciones de investigadores e investigadoras de institutos de doble dependencia y recorrida por las Unidades Ejecutoras del Conicet en la universidad.
La rectora Marisa Rovera valoró la consolidación de los institutos de doble dependencia en nuestra casa de estudios. Hizo mención a la necesidad de la inversión para el sistema científico nacional.
«Hay un capital humano muy valioso en nuestra universidad», sostuvo Rovera, al repasar la participación de becarios, docentes y estudiantes de posgrado en el universo Conicet.
«La idea es transmitirle a la sociedad el verdadero rol de Conicet», sostuvo el Dr. César Barbero
El director del Instituto de Investigación en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA UNRC–CONICET) valoró la realización de la Jornada.
Opinó que quizás sea responsabilidad de los propios científicos parte del desconocimiento que hay. Barbero dijo que con estas reuniones el sector político también puede ver lo que se hace en el campo científico.
El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Alberto Baruj, señaló que se trata de un encuentro con los integrantes de los institutos de investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Baruj comentó que el Conicet no escapa a lo que está pasando con muchas de las políticas nacionales donde se ha aplicado un fuerte ajuste.
Mónica Balzarini, del Conicet Córdoba, señaló que el organismo ha aprobado más de 200 becas para la provincia de Córdoba, de las cuales unas 50 son para investigadores de Río Cuarto.
Balzarini indicó que el problema de financiamiento actualmente es para la ejecución de proyectos.