“Actualmente el fútbol ha dejado de ser deporte. Es una industria venal incontrolable, a cargo de ejecutivos que lucran, fracasan y siguen medrando; y de jóvenes que se someten ominosamente a una trata de aptitudes, similar a la trata de esclavos y trata de blancas. Y ¿por qué no decirlo con orgullo?: algunas entidades inequívocamente amateurs que subsisten bajo lápidas de deudas y resucitan dominicalmente para seguir perdiendo”. Juan Filloy escribía “Diatriba contra el futbol de hoy” el 21 de julio de 1990, evocando el Mundial de Italia.
Al respecto, Omar Isaguirre, hincha de Atenas y estudioso de la obra de Filloy, dijo: “Estamos transitando instancias y dificultades que se promueven a la par del avance de la tecnología y de la insaciedad que hay por generar ganancias. Hoy el predominio es sobre lo económico, sobre lo que se tiene y lo que no se tiene, y aparecen estos hechos que parecen novedosos, pero no lo son”.
Isaguirre agregó que Filloy escribía “Diatriba contra el futbol de hoy”, siendo ex presidente de Atenas y consideró que hoy ratificaría su forma de ver las cosas frente a los sucesos recientes.
DIATRIBA CONTRA EL FUTBOL DE HOY
Más información: Hugo Caric:»Las apuestas en el fútbol están instaladas hasta en divisiones juveniles»