Invitados por el gremio de docentes universitarios local, AGD, distintos referentes expusieron sobre la actualidad y el futuro del sindicalismo universitario.
Pedro Sanllorente, de la Federación de Asociaciones de Base, dijo que es necesario avanzar hacia la unificación de las federaciones universitarias.
Leticia Medina, de la gremial de Córdoba, ADIUC, señaló que en las bases el sindicalismo está más fuerte que nunca y los trabajadores reconocen que son los sindicatos los que resguardan sus derechos.
Clara Chevallier, del gremio de docentes de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, señaló que entre las deudas del sindicalismo está el federalismo.
«Lo único que hace el ministerio con las universidades es enviar el dinero para el funcionamiento”, dijo Claudia Baigorria, de la Conadu Histórica, quien se refirió a la situación presupuestaria y salarial de las universidades nacionales.
Baigorria agregó que en este contexto está en riesgo la investigación y la ciencia, y que cobra vigor el convenio colectivo de los docentes universitarios.