El proyecto de evaluación hidrogeológica se sitúa en el área de General Soler, al suroeste de la provincia de Córdoba. Allí se encuentra un pozo surgente de aguas termales de alto valor natural y potencial turístico.
El equipo que desarrolla la investigación está conformado por docentes-investigadores, becarios y becarias del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Este estudio se enmarca en un protocolo de trabajo firmado entre la casa de estudios y la Municipalidad de Vicuña Mackenna.
La doctora en Geología de la UNRC, Adriana Cabrera, coordinadora del equipo de profesionales, explicó que el proyecto busca “desarrollar un modelo de funcionamiento hidrogeológico del acuífero profundo de aguas termales, con el objetivo de evaluar su potencial de aprovechamiento sustentable”.
La investigadora detalló que entre los aspectos clave a estudiar “se incluyen las características de las capas acuíferas, el origen del agua y su ritmo de recarga, la edad del agua termal, su temperatura, calidad físico-química y posibles conexiones hidráulicas con otros sistemas subterráneos”.