Radio Universidad de Río Cuarto

Alberto Taquini (h) presentó en el campus su libro “Universidad y cambio social”

Alberto Taquini (h), autor del plan de creación de nuevas universidades de las cuales surgió la UNRC, visitó el campus este jueves.
Recibido por el rector Roberto Rovere y otras autoridades, departió en rectorado previo a su alocución en el aula magna de Agronomía y Veterinaria, donde presentó su libro “Universidad y cambio social”.

Gracias a Dios a los 87 años estoy vivo y con cierta lucidez, afirmó de pie en el estrado del aula, donde reconoció que tanto tiempo dedicado a la gestión prouniversitaria le quitó horas hogareñas.
El auditorio lo escuchó en silencio, con aplausos y atención narrar que tuvo el privilegio de nacer en una familia de la ciencia, en la que su padre integró equipos de trabajo de Bernardo Houssay lo conocí a los 3 años, me enseñó a leer la hora- y de Federico Leloir.
Alguien que llegó a la universidad cuando no tenía uso de razón aprovechó semejante contexto y, de la mano de un esfuerzo tesonero que mantiene, se doctoró en Medicina y fue decano, elegido a los 32 años, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

En diálogo con medios universitarios, el visitante sintetizó que su libro, dos de cuyos ejemplares regaló, uno al rector Roberto Rovere y otro a la Biblioteca Juan Filloy, recupera lo que sucedió en las 15 casas de altos estudios del Plan Taquini desde su creación así como la filosofía de esta iniciativa por la cual las universidades argentinas pasaron de ser 8 a 23 en tres años.
Evocó que el plan, divulgado originalmente en Chilecito en 1968, tomó estado público a través de los medios de comunicación masiva y se hizo fuerte ante la oposición del Ministerio de Educación de la Nación y las universidades estudios preexistentes.

La UNRC, primera en la que Taquini presentó el libro que compiló, es la más importante de las universidades del plan y generó un cambio fundamental al hacer cotidianas conversaciones académicas en la ciudad.
En sus 51 años de historia ha ayudado a retener a la población local y el capital humano que forma favorece el crecimiento local y de zona de influencia.

En el estrado, que compartió con el rector Rovere y el vicerrector Jorge González, Taquini recibió de ambos la colección completa de obras de Juan Filloy así como los libros de los 45 y 50 años de la UNRC, editados por UniRío.
La retrospectiva incluyó un presente a ex rectores y vicerrectores, de los cuales estuvieron Roberto Seiler y Aníbal Bessone.
Para un hombre que ha protagonizado con creces décadas de dos milenios es lógico hablar de distintos tiempos.

Más de dos millones de chicos pasaron por sus aulas, acotó Taquini en referencia a las casas de estudio que vieron la luz merced a su plan.
De ellos, el 82 por ciento ha sido primera generación de universitarios en sus familias.
Con los, notó, se ha ido reconciliando lo que era una puja entre enseñanza y producción de conocimiento y ambos campos se han enriquecido mutuamente.
Valoró la producción científica internacional de las universidades nacionales de Río Cuarto, San Luis, San Juan, Tandil y San Martín y también se refirió a su incidencia económica ilustrando que el presupuesto de la municipalidad de Río Cuarto, es un poquito superior al de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En concierto global y en atención a pasado reciente, presente y futuro, señaló que la virtualidad llegó para quedarse, si bien llevará años incorporarla y adaptarla.
Que cambia la ubicuidad del estudiante y la territorialidad del aprendizaje, que se hace más transnacional y abre posibilidades diferentes.
Y que China ya tiene plataformas en las que la inteligencia artificial se usa para enseñar matemática y lengua.
En tanto, el rector Rovere ponderó el esfuerzo que fue menester para la creación de las universidades del plan Taquini, que dio la oportunidad de potenciar ciudades y otras localidades y concretar anhelos en el interior del interior del país.
En el caso particular de la UNRC, resaltó la denodada labor de personalidades como Alberto Luchini y Víctor Yoma, de la Comisión Fundadora.
Fue en los albores de un motor del desarrollo social y cultural que repercute en lo económico a la par del despliegue de investigaciones para resolver problemáticas sociales.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar

Lo último

Lo más visto

Puede interesarte

Distinguen la labor del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC

Fue por su contribución a la Memoria, la Verdad...

Trabajadores de la salud en la provincia pararon sus actividades. Reclaman mejoras salariales y condiciones laborales

Andrea Ferreira, Delegada de ATE de trabajadores del Hospital...

Intenso y fructífero cierre de año para el voley femenino de UNRC

Tras el tercero puesto logrado en los Juegos Universitarios...

Pablo Baggini y su proyecto: el guitarrista riocuartense

Pablo Baggini cerró el Festival de Jazz de Córdoba...