Además, pidió no «claudicar» ante los sectores que cuestionan el sistema democrático. Así se refleja en el documento de cierre de la Semana Social que organiza anualmente la Comisión Episcopal de Pastoral Social en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en un documento con fuerte tono político, advirtió que «el fin del Estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas», reclamó por las «deudas en la calidad de formación» educativa y alertó sobre los «golpes de Estado blandos» en Latinoamérica.
El sacerdote Carlos Juncos, integrante de la Pastoral Social, comentó sobre las características que tiene este encuentro anual y agregó que este año la convocatoria giró en torno a los 40 años de democracia.
Con respecto a la baja participación en las elecciones en distintos distritos, el sacerdote lo adjudicó al desencanto hacia la dirigencia política actual.
Juncos dijo que para la Pastoral Social, el desencanto no es con el sistema democrático en sí mismo, sino con los dirigentes. “La democracia no es solamente el voto” dijo.