El pasado viernes, docentes y estudiantes de la Facultad participaron de una jornada de voluntariado denominada «Leña solidaria».
Los voluntarios juntaron leña de árboles muertos del Bosque Autóctono El Espinal. Ahora, el Municipio entregará dicha leña a entidades sociales para que la usen como recurso energético durante estos meses de frío.
Docentes y estudiantes de las carreras de Biología, Microbiología y Veterinaria, junto al apoyo de personal nodocente de la UNRC recolectaron un camión repleto de leña. Dicho material será distribuido entre familias de los sectores más vulnerables de la ciudad para que puedan utilizarlo para calefaccionarse durante el invierno.
La Dra. Antonia Oggero, docente-investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Biodiversidad y Ambiente (CONICET-UNRC Departamento de Ciencias Naturales) e integrante del Bosque Autóctono El Espinal, contó que esta propuesta comenzó a partir de una actividad que vienen realizando desde hace muchos años y que tienen que ver con el control de especies exóticas de Olmos, “lo cual produjo que tengamos una gran cantidad de árboles muertos y que se puede convertir en leña para ser utilizado como recurso energético”, relató Oggero.
La bióloga explicó que la RNU Bosque Autóctono El Espinal tiene mucho material acumulado, principalmente árboles grandes que obstruyen el sendero interpretativo que es un recurso educativo que se utiliza en el lugar para las visitas guiadas que realizan estudiantes de distintos niveles educativos de la ciudad y región.
Este voluntariado de Leña Solidaria que tiene por objetivo sacar las ramas y troncos del bosque que están impidiendo la regeneración del bosque nativo que no deja lugar para que crezcan los renuevos de las plantas nativas.
Esto es importante porque la leña extraída se convierte en recurso energético para gente que la necesita para calefaccionarse durante la época más fría del año.
“De esa forma, también evitamos o disminuimos la presión de estas áreas protegidas de la extracción de leña ilegal que se produce todos los años”, destacó la bióloga de Exactas.
Esta jornada de Leña solidaria fue posible gracias a un trabajo colaborativo y articulado entre la cátedra de Plantas vasculares, la Fundación Conydes, personal de Intendencia de la UNRC y la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, que aportó el camión para retirar toda la leña y se ocupará de distribuir en diferentes entidades sociales.
Prensa Facultad de Ciencias Exactas
Más información: Programa Leña Solidaria: organiza una campaña de recolección de leña para calefacción