Radio Universidad de Río Cuarto

José Pepe Mujica recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC

Los 87 años de José Pepe Mujica no lo dejaron llegar hasta Río Cuarto, pero lo acompañaron muy bien para recibir con mucha emoción el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La ceremonia se concretó en el Paraninfo, un bello recinto de estilo clásico, el primero que se construyó en lo que hoy es el edificio central de la Universidad de la República, la casa de estudios pública más importante del país oriental, fundada a mediados de siglo XIX. Y allí funciona la Facultad de Derecho.

Sobrio, con su habla intercalada por prologadas pausas, y de sereno aspecto campesino y lenguaje llano, abundante cabellera canosa, más blanca que sus bigotes; mirada pícara y franca a la vez, nariz grande con un puente prominente, la piel curtida por las intemperies que surcaron su cara de abundantes y marcadas rugosidades.

De aspecto cansino, ahí estaba el personaje más popular de la política latinoamericana, de trascendencia global, el extupamaro que conoció los límites de la supervivencia, resistió y eligió la libertad para actuar de acuerdo con sus convicciones.

Sentado en el centro de una prominente mesa semicircular que ocupa casi por completo el estrado de este espacio tan caro para esa institución, donde se concretó la ceremonia, el histórico líder de la izquierda uruguaya agradeció el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC, con el que fue honrado este miércoles al mediodía.

Llegó acompañado por su esposa Lucía Topolansky, tímida y cabizbaja, su fiel compañera política, con la que se casó en 2005, dirigente del Movimiento de Participación Popular y vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020.

Se leyó la resolución del Consejo Superior, por la que se decidió este homenaje. Luego, vino un instante destacado: el rector de la UNRC, Roberto Rovere, le entregó el preciado diploma a Pepe Mujica.

La máxima autoridad universitaria puso en manos del homenajeado la mencionada resolución del nombramiento y dos obsequios: una colección de diez libros del escritor Juan Filloy, reeditados por la editorial de la UNRC, y una manta de vicuña, hecha por artesanos del Noroeste argentino.

Un puñado de gente integró la comitiva riocuartense, todos llegaron con la ilusión de encontrarse con este hombre que, aunque tan real, es un raro ejemplar de la fauna política, que ha hecho culto a la coherencia y a un modo de vida austero, más allá de los meandros descriptos en su trayectoria.

“Acá estamos entregando las banderas a los más jóvenes, porque la libertad si no está amparada por los compañeros es una gran soledad”, dijo Pepe Mujica al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC.
Identificado con la plebe, ecologista, reflexivo, crítico y amistoso, dejó en claro por qué su notoriedad supera por lejos las fronteras uruguayas.

Se acercó al micrófono y expresó: “Yo no estoy acá por ningún mérito, soy un paisano atravesado por algunas ideas y con carácter para transmitir. Vengo a agradecerles a ustedes, a los que están y a los que no están”.

Destacó el lugar del acto, el Paraninfo, dijo: “Cuando anoche me dijeron que era acá, pensé mucho.
Me atropellaron los recuerdos. Porque este es un templo laico. Acá los jóvenes vinieron a escuchar a -Salvador- Allende presentando al Che Guevara. Éramos muchachos, porque alguna vez fuimos muchachos, con Galeano, con Toledo, con la revolución cubana y nos sacudíamos. Acá vivimos mil peripecias intelectuales y políticas. Cuando amanecíamos en las luchas y los compromisos que se llevaron toda nuestra juventud. Y aquí estamos entregando las banderas a las nuevas generaciones, a los que seguirán, porque la libertad si no está amparada por los compañeros es sencillamente soledad. Y, por lo tanto, yo no tengo ningún mérito, apenas soy un paisano con algunas lecturas y con un carácter comprometido, que pude forjarme en mi juventud una causa para vivir, para darle contenido al milagro de haber nacido.”

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar

Lo último

Lo más visto

Puede interesarte

El Gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir el salario mínimo

Autoridades de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de...

Ofrecen clases de apoyo en lenguas extranjeras para estudiantes de Ciencias Humanas

Se trata de clases destinadas a quienes quieran reforzar...

El Departamento de Arte y Cultura de la UNRC presenta su propuesta de formación 2024

El Departamento de Arte y Cultura de la...

Balance positivo en la colonia de vacaciones de la UNRC

"Tuvimos un promedio de 120 chicos por mes", valoró...