Si entrara en vigencia la Ley de Financiamiento Universitario permitiría una mirada más a largo plazo, ya que contempla la actualización automática por inflación de los gastos de funcionamiento y la recomposición de los salarios atrasados de Docentes y NoDocentes, según indicó Gastón Chiesa, secretario económico de la UNRC, al analizar los alcances de la ley.
Presupuesto 2026
Pese a los anuncios del gobierno nacional sobre incremento para las casas de estudios, advierten que los fondos propuestos son los mismos que se reciben actualmente.
El secretario económico de la UNRC, explicó cual es es procedimiento por el cual los rectores hacen un proyecto de presupuesto para las universidades nacionales, el cual asciende a 7,3 billones de pesos. Sin embargo, el presupuesto enviado por el ejecutivo nacional estima 4,8 billones de pesos para todo el 2026.
El funcionario universitario señaló que esos 4,8 billones son los que se reciben en la actualidad por parte del sistema universitario y consideró que en el cálculo no figuran las previsiones inflacionarias.